Personal técnico encargado del tema de señalización en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial-, realizó una visita a las instalaciones donde a partir de este año se imprimen las señales verticales utilizando nuevas tecnologías.

La era digital hace que se utilicen la tecnologías y al mismo tiempo que den garantía de cumplimiento de la norma que regula la señalización, es la norma SIECA que cita las normas  internacionales como la ASTMD 4956.   La impresión digital asegura el cumplimiento de la normativa en cuanto al color, durabilidad y retroreflecitvidad.

La empresa encargada del proyecto de señalización cuenta con un software especial con tres diferentes perfiles, los cuales se buscan en línea y cumplen con los estándares de las empresas que distribuyen el material para señalización; también cuenta con una impresora que es la sexta maquina en la región de Centroamérica y segunda en Guatemala.

El proceso es el siguiente: se coloca el papel especial dentro de la impresora, se busca la señal que desea imprimir, luego de la impresión se traslada el papel hacia la laminadora, la cual cuenta con un compresor para eliminar las burbujas de aire, y con rodillos a temperatura adecuada para fijar la capa protectora ultravioleta.   Luego se realiza el corte de la señal y el paso final es la colocación en lámina.

 

Las ventajas de aplicar esta nueva tecnología son:

  • Versatilidad de poder mezclar colores, secado instantáneo.
  • Mínimo desperdicio de materiales, ahorro y eficiencia.
  • Se pueden instalar señales en menos tiempo.
  • Cumple con garantía de empresas que distribuyen el material para trabajar señalización.
  • Cumple con certificados de laboratorio.
  • Cumple con pruebas con equipo especializado (Reflectometro)
  • Control de suministro de tinta de la impresora por medio del teléfono celular.
  • 5 años de garantía, con protección ultravioleta.

Pronto se iniciará a colocar señalización vertical utilizando  este nuevo tipo de tecnología principalmente en rutas centroamericanas.