El motivo principal del socavamiento fue una falla en la tubería del drenaje municipal, para lo cual la empresa contratada por Covial realizó topografía del lugar antes y después del socavamiento; un desvío del drenaje a través de una tubería secundaria para poder ejecutar los trabajos de relleno estructural.

   

Al mismo tiempo se inició con el montaje de un puente provisional tipo Bailey proporcionado por la Dirección General de Caminos, y armado por personal de la sección de puentes, y Zona Vial 13.  Por su parte la empresa apoyó con rampas de entra y salida del puente, así como su mantenimiento.

Luego se procedió a remover escombros y limpiar el área dañada, dejarla lista para iniciar los trabajos de relleno estructural, para los cuales se necesita acarrear el material selecto de buena calidad que se encuentra en lugares cercanos.  El personal trabaja de 10 a 12 horas diarias de lunes a domingo para agilizar la recuperación del tramo.

Se estima que el proyecto quede concluido para finales del mes de octubre, si las condiciones climáticas lo permiten, este proyecto (Obra Civil 08) realizará el relleno hasta alcanzar nuevamente la altura de la carretera, y la colocación de la carpeta asfáltica estará a cargo de un proyecto de bacheo de Quiché.

El proyecto presenta un avance del 50% y conforme avancen los trabajos será necesario remover el puente tipo Bailey para finalizar el relleno estructural, siempre estaremos actualizando la información en nuestras redes sociales.