Las bajas temperaturas que se registran en el territorio nacional han ocasionado dificultades para el avance de los trabajos de recapeo y reconstrucción de la base, en la carretera que conduce a Muxbal.

Las normas internacionales a las que Guatemala se rige establecen que no se puede colocar la mezcla del asfalto en caliente por debajo de 15 grados.   

Debido a que Muxbal es una carretera con alta afluencia vehicular, los trabajos de recapeo son nocturnos de 10 de la noche a 4 de la madruga y en este horario es cuando se registran las temperaturas más bajas, en promedio de 8  a 11 grados.

Según el pronóstico del INSIVUMEH, el frente frío que afectó el país desde hace varios días, se empieza a debilitar y esto podrá favorecer al reinicio de los trabajos.

Aunque la semana pasada los trabajos estaban detenidos por un desabastecimiento a nivel nacional de materia prima, este problema ya fue solucionado y ya se cuentan con los insumos para cambiar la carpeta asfáltica.   

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial, -COVIAL- contrató a la empresa Servicios Generales, para trabajar en este tramo,  actualmente se realizan trabajos de barrido y riego con cisterna para minimizar el polvo que se levanta con el paso de los vehículos,  los riegos se realizaran dos veces al día de lunes a viernes, y sábado y domingo tres veces al día.

La proyección es concluir estos trabajos de recapeo  el 02 de febrero de 2018.