El Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda – CIV – Ing. José Benito Ruiz, hizo la presentación del Plan de Atención a Emergencias porla llegada del Invierno del año en curso.

Acompañado por los directores de PROVIAL, COVIAL, Caminos, Fondo Social de Solidaridad e Insivumeh, el Ing. Benito hizo la presentación de los recursos, materiales y humanos, preparados para la atención a las emergencias que puedan provocarse a causa de la llegada de una nueva temporada de lluvia.

-PROVIAL está preparado para la atención de los reportes de emergencias viales, con la atención del teléfono 1520, al que los ciudadanos pueden hacer las alertas de cualquier tipo de evento en carreteras. Asimismo, el personal y unidades están en la disponibilidad de atención primaria en carretera.

– La Dirección General de Caminos cuenta con maquinaria y recurso humano en las 22 zonas viales para atender los trabajos necesarios de habilitación de las vías.

– El Fondo Social de Solidaridad cuenta con ocho convoyes regionales para la inmediata atención en los 22 departamentos del país.

– COVIAL está en apresto para coordinar con las empresas contratadas para atención a los trabajos necesarios para restablecer la vialidad en carreteras y habilitación de paso en las principales vías de acceso terrestre, en ese sentido dispone de:  

10 Ingenieros Supervisores Regionales

102 Ingenieros Delegados Residentes

36 contratistas de limpieza

50 contratistas de terracería

50 contratistas de limpieza

12 convoys livianos (retroexcavadoras y camiones).

De acuerdo a las estadísticas y registros del año recién pasado, en 2017 se atendieron un promedio de 1,200 emergencias, que incluye deslaves, derrumbes, material rocoso en carreteras, inundaciones, etc.

Es importante destacar que a partir de la finalización de la época lluviosa en Noviembre 2017, se dio inicio con la fase de preparación para esta nueva temporada, previendo tener listos los recursos disponibles para la atención a las emergencias.