CONSTITUCION DEL COCAVIAL

El Comité Centroamericano de Fondos Viales (COCAVIAL), formado el 25 de julio de 2003 con ocasión del Primer Congreso Regional de Fondos de Conservación Vial en El Salvador, constituye un foro para el diálogo y el intercambio fluido de experiencias entre los Directorios y el personal de los Fondos de Conservación Vial de los países de Centro América.

COCAVIAL es un foro permanente para el diálogo entre los Funcionarios, Directores y Personal Administrativo y Técnico de los Fondos Viales de Centro América y una plataforma de representación colegiada ante otros organismos e instituciones internacionales, además de constituir un elemento de representación institucional de alto nivel en materia de la conservación de carreteras en Centro América.

Las iniciativas y decisiones de COCAVIAL se sustentan en el diálogo e intercambio de experiencias y, además, en los trabajos específicos desarrollados a instancias de los propios Fondos Viales de Centro América, sobre temas tales como el financiamiento, la gestión y ejecución de la conservación vial, la participación del sector privado y de los usuarios y la seguridad vial.

Finalidad del COCAVIAL

COCAVIAL es un foro regional de carácter permanente, cuya función es la de atender los asuntos relativos al desarrollo de la cultura y filosofía de conservación vial en el área.

Objetivos

Los objetivos del COCAVIAL son:

  • Promover la cooperación entre los Fondos Viales de los países de Centro América,
  • Fomentar los vínculos profesionales entre los Funcionarios, Directores y Personal Administrativo y Técnico de los Fondos Viales.
  • Fomentar y buscar la eficacia y la eficiencia de los Fondos Viales de Centro América mediante el intercambio de experiencias profesionales y  la transferencia de conocimientos.
  • Buscar el apoyo de la sociedad centroamericana  sobre la importancia estratégica que la Conservación y el Mantenimiento Vial desempeñan en todas las economías de los países emergentes, como un instrumento potenciador del desarrollo humano.
  • Contribuir con la elaboración de políticas de conservación vial a nivel de Estado, que promuevan principalmente la creación y el desarrollo sostenible de los Fondos Viales, así como un plan  estratégico para el desarrollo de las redes viales de nuestros países,
  • Desarrollar mecanismos que garanticen un intercambio permanente de información y de conocimiento entre los Fondos de Conservación Vial, y
  • Formar grupos de investigación multidisciplinarios en diversas áreas estratégicas de conservación vial, para desarrollar proyectos conjuntos de Investigación y Desarrollo, con apoyo financiero de los organismos internacionales o recursos propios.

Miembros del COCAVIAL

Se reconoce el carácter de Miembros Titulares a los siguientes:

Director Ejecutivo o cualquiera sea la denominación que la organización de cada entidad de al funcionario ejecutivo de mayor rango nombrado por los miembros propietarios de cada una de las siguientes instituciones:

  •          Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad de Costa Rica, (CONAVI)
  •          Consejo Directivo del Fondo de Conservación Vial de El Salvador,  (FOVIAL)
  •          Consejo Consultivo de la Unidad Ejecutora de Conservación  Vial  de Guatemala, (COVIAL)
  •          Comité Técnico Vial del Fondo Vial de Honduras y  (FONDO VIAL)
  •          Consejo Directivo del Fondo de Mantenimiento de Nicaragua. (FOMAV)

Autoridades

Las actividades del COCAVIAL estarán dirigidas por los Miembros Titulares, la coordinación de cada una de las reuniones que se sostenga estará a cargo del Miembro Titular del país anfitrión y éste a su vez será el responsable de ejecutar la agenda y elaborar el acta respectiva.

Duración de Mandato

Toda persona nombrada en el Cargo de Director Ejecutivo será Miembro Titular del COCAVIAL, y su representación durará mientras ostente dicho cargo.

Reuniones de COCAVIAL, alcances y periodicidad de su relación

Las reuniones de COCAVIAL se realizarán al menos dos veces por año, se escogerá el lugar de la reunión siguiente en cada reunión que se tenga. Las reuniones del COCAVIAL tendrán por objeto adoptar decisiones estratégicas y establecer conclusiones, pudiendo asimismo tomar todas las decisiones que se estimen necesarias para el cumplimiento de los objetivos del COCAVIAL.

Comités Técnicos

COCAVIAL puede formar comités técnicos para la realización de trabajos específicos, para lo cual se realizarán las delegaciones respectivas y no necesariamente tiene que haber representación de todos los países.

Documentación de lo actuado en las reuniones

Lo actuado en las Reuniones del COCAVIAL se documentará mediante la elaboración de las actas respectivas firmadas por los miembros presentes del COCAVIAL.

Un voto por fondo vial

En las votaciones se computará un voto por cada Miembros Titulares de cada Fondo Vial presente en las reuniones del COCAVIAL.

Fijación del calendario de reuniones

El lugar y fecha de las reuniones del COCAVIAL se decide sobre la base de consultas entre los Miembros Titulares de los Fondos Viales que forman COCAVIAL.

Fijación del temario de las reuniones

El temario de las reuniones lo propone cada Miembro Titular, conjuntamente con la solicitud de incluirlo en la convocatoria a la próxima reunión, sobre la base de lo actuado en las reuniones precedentes y a lo acordado por los Miembros Titulares.

Presentacion del COCAVIAL

La representación del COCAVIAL frente a terceros estará sujeto a lo dispuesto para cada caso por los Miembros Titulares.

La documentación del COCAVIAL

La custodia de los archivos y de la documentación del COCAVIAL estará a cargo de cada uno de los Miembros Titulares de COCAVIAL.

Nuevos miembros del COCAVIAL

El Comité Centroamericano de Fondos Viales está abierto a la participación de nuevos miembros que compartan su filosofía y objetivos, para la inclusión de nuevos miembros bastará con la firma de dos o más Miembros Titulares que apoyen y avalen la inclusión de la nueva institución y/o país.

Compromiso de formación del organismo

Los Miembros Titulares harán su mayor esfuerzo para lograr la creación de una organización internacional que reúna los objetivos, finalidades y principios que animan el COCAVIAL en un período máximo de un año a partir de la firma del presente.

Descargue el Reglamento Interno del COCAVIAL (Descargar)