La Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL, concluyó los trabajos en el kilómetro 332Ruta RD-Hue-12-01 Tramo Bifurcación CA-01-Occidente Camoja – Santa Ana Huista, Municipio de La Democracia, Departamento de Huehuetenango, donde se registró un socavamiento en el invierno pasado que se originó debido al  colapso de la tubería metálica de diámetro ( 36” )  de drenaje pluvial,  producido  por la falta de mantenimiento y asolvamiento   de la misma.  

Para llevar a cabo los trabajos se contrató a la empresa Constructora Coserosa, la cual ejecutó lo siguiente:

Remoción de material de desperdicio, rocas de gran tamaño y restos de árboles.

      

 

Colocación de señales de precaución y señalización como medida de prevención para informar al usuario de la ruta.

Excavación estructural en la entrada de la tubería, para encontrar la caja receptora de caudal.

Colocación y suministro de Tubería: 12.00 metros lineales de alcantarilla metálica de 36”, necesaria para conducir el caudal  y desfogarlo en el río que existe en ese punto.

Construcción de cabezal de salida: Se construyó muro cabezal de salida de alcantarilla el cual servirá para retener el relleno estructural de esa sección.

Relleno estructural: se construyó relleno estructural en el área para recuperar la pista.

Zampeado de piedra con mortero: se construyó el zampeado en toda el área del relleno estructural para mitigar erosión del mismo.

Bordillo: se fundió un bordillo en el lateral de la sección dañada para evitar flujos y por seguridad de usuario.

Caja de Registro: se realizaron trabajos de construcción de una caja de registro y una trampa de arena en este para evitar que la tubería vuelva a colapsar.

Cunetas: se construyeron cunetas para conducir el caudal de agua pluvial hacia la caja de registro.

Colocación de base en la estructura de pavimento calculado para una longitud de 20 m. ancho 7.50m y espesor de 0.20m

Colocación de Capa de Asfalto: se colocó mezcla asfáltica en caliente en la carpeta según la sección dañada. Espesor 0.07m

Con estos trabajos COVIAL, cumple con su responsabilidad de dar mantenimiento a las carreteras del país y contribuir con la vida útil de las mismas garantizando la seguridad del usuario.