CONSEJO CONSULTIVO. El consejo consultivo es el órgano superior de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL-. Está integrado por:
a) El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda o el Viceministro que se designe. (Titular y Suplente)

b) El Ministro de Finanzas públicas o el Viceministro que se designe. (Titular y Suplente)

c) El Director General de Caminos o Subdirector que se designe. . (Titular y Suplente)

d) Un representante de la Coordinadora Nacional de Transporte. . (Titular y Suplente)

e) Un representante de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. . (Titular y Suplente)

f) Un representante de la Cámara del Agro. (Titular y Suplente)

g) El Director de COVIAL quien actuará como Secretario.

FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO. Son funciones del Consejo Consultivo las siguientes:

a) Ser el órgano de enlaces y comunicación directa entre COVIAL Y el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda.

b) Aprobar y someter a consideración del Ministerio de Comunicaciones, Trasporte, Infraestructura y Vivienda, el Plan Nacional Anual para la Conservación de la Red Vial del país, el que deberá contener la política nacional para la conservación y mejoramiento de la misma de acuerdo con las políticas de Gobierno.

c) Aprobar el Anteproyecto de presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal correspondiente y someterlo para su consideración al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quien para su aprobación deberá remitirlo a la Dirección Técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Publicas.

d) Aprobar anualmente el plan y cronograma de actividades elaborados por la Dirección de COVIAL, dándole el correspondiente seguimiento a las actividades que ésta realiza, en cuanto planificación, administración, ejecución y supervisión de las obras de conservación de la red vial, como aquellas que se relacionen para el cumplimiento de sus fines, para los cual el Director deberá rendir de oficio informes trimestrales al Consejo Colectivo, o cuando este lo requiera.

e) Establecer las directrices, normas y procedimientos para la ejecución de las acciones orientadas a la conservación de la red vial nacional.

f) Asesorar a la Dirección de COVIAL en sus diferentes funciones.

g) Proponer al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda una terna de candidatos para optar al cargo de Director Ejecutivo de COVIAL.

h) Aprobar el reglamento Interno de COVIAL, el cual se elevara al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda para su ratificación y promulgación de conformidad con la ley del Organismo Ejecutivo.

i) Remitir al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, dentro de los cinco primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre, el informe del trimestre inmediato anterior a dichas fechas sobre el avance físico y financiero de los proyectos y obras en ejecución.

j) Así mismo deberá informar a ese Ministerio sobre la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a COVIAL.

K) Autorizar la celebración de los contratos de estudio, ejecución de obra física, supervisión y de otras actividades o servicios que se requieren de acuerdo a las políticas, normas y procedimientos respectivos.