La Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda cumple hoy 10 días de trabajar en la zona de devastación provocada por el volcán de Fuego, uniendo esfuerzos  institucionales con el Fondo Social de Solidaridad para despejar la Ruta Nacional 14.

    

A este esfuerzo también se ha sumado la iniciativa privada con el fin de restablecer la transitabilidad en la ruta, en ese sentido se cuentan con tres frentes de trabajo, los cuales están integrados con maquinaria y equipo humano.

En el caso de COVIAL, el trabajo se concentra entre el kilómetro 93 y 95 con la siguiente maquinaria:  

-6 excavadoras

-1 tractor D8

-3 retroexcavadoras

-2 BobCat

-6 Camiones de Volteo

-2 Camiones de baranda

-1 Camión Cisterna

-5 Pickup

En cuanto al recurso humano en el mismo punto contamos con lo siguiente:

-4 Ingenieros: 1 regional, 2 superintendentes de la empresa contratada         y 1 delegado residente de supervisora.

-24 peones

-1  encargado

-12 operadores de maquinaria

-9  pilotos de camión

-3  auxiliares.

    

“Las temperaturas del material dificultan el trabajo pero estamos realizando nuestro mejor esfuerzo para  reestablecer la transitabilidad en la ruta”,  informó  Mario Rojas, Ingeniero Regional de COVIAL.

Rojas, agregó que los lahares que se han registrado posterior a la emergencia del domingo,  han impedido el avance de los trabajos, por ello a solicitud de la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres, se han construido diques para prevenir y  retener el material que pueda descender a la Ruta.

Para el equipo de COVIAL, las jornadas de trabajo arrancan  a las 6 de la mañana, sujetos a instrucciones de la CONRED;  durante los primeros nueve diez se ha retirado  51 mil 836 metros cúbicos de material  (lodo, arena, piedras y troncos de árboles)  esparcido sobre la Ruta Nacional 14.