La Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL-   verificó los avances de los trabajos que se realizan en la emergencia registrada en la ruta CITO 180, tramo desvío El Palmar, desvío San Felipe, Retalhuleu, en el kilómetro 189,  donde un hundimiento provocó el colapso de la bóveda,  este hundimiento abarcó media sección de la carretera,  la otra sección no colapsada quedo con grandes fisuras que obligaron al cierre total del paso vehicular por ser un punto de alto riesgo para la seguridad de las personas que en ella transitan.

Tras la emergencia se procedió a realizar una evaluación de la estructura de la bóveda con el objetivo de establecer si podía soportar el paso de vehículos,  para lo cual se trabajó en una rampa de acceso que permite  la circulación del transporte liviano y pesado.

La habilitación del paso vehicular es una solución práctica e inmediata al problema, sin embargo paralelo a ello se realizó ya un levantamiento topográfico, además un estudio hidrológico y de suelos.

Actualmente se trabaja en la reparación de la bóveda que consiste en fundición de los muros colapsados y del piso en toda su longitud para evitar socavamientos.   

Aunque las lluvias dificultan la continuidad de los trabajos, sigue en marcha la planificación y ejecución de este proyecto a cargo de la empresa Servicios Generales de Ingeniería, los costos del mismo ascienden a tres millones 600 mil quetzales.

Proyecto: OC-005-2017

Empresa ejecutora: Servicios Generales de Ingeniería

Supervisor: s-067-2017

Empresa Supervisora: D & E Construcciones