El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda por medio de COVIAL, registra hasta este momento la atención de 196 emergencias, las cuales fueron causadas por el Fenómeno Tropical ETA en los últimos días en todo el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Izabal, Petén, Quiché, Zacapa y las Verapaces.

Recurso humano y técnico estuvo presente en los distintos puntos donde se reportaron incidentes y gracias al trabajo de todo el equipo, se lograron habilitar la mayoría de carreteras afectadas. Se ha trabajado en la construcción de pasos y puentes provisionales, se ha hecho limpieza de carreteras por derrumbes, deslaves e inundaciones; hasta ayudar en la evacuación de personas y traslado de ayuda a los damnificados.

En el departamento de Zacapa se habilitaron varios tramos de la carretera y puentes que estaban obstruidos, debido al desbordamiento de los ríos. Así mismo, en el departamento de Izabal se rehabilitó el puente Siux en Morales, se removieron árboles y se hizo limpieza de carreteras por material rocoso.  Las Verapaces sufrieron múltiples derrumbes que obstruyeron las carreteras, algunas de alto riesgo, y otras en menor grado.

Se continúa en las reparaciones de algunos tramos y puentes dañados y se siguen habilitando vías alternas, para que los guatemaltecos puedan trasladarse por todo el territorio nacional sin inconvenientes.