La tarde de este domingo los frentes de trabajo destacados en la Ruta Nacional 14, evacuaron la zona cero, debido al descenso de un lahar en Las Lajas.

El Ingeniero Mario Rojas, designado coordinador de la Rehabilitación RN14, giró la orden de evacuación para el personal que se encontraba en la ruta y al mismo tiempo se pidió a las personas que se encontraban en los alrededores evitar transitar por la zona.

Sin embargo, a pesar de la advertencia aún había personas que permanecían en el sitio, en motocicletas y vehículos cruzando la quebrada.

Este lunes a primera hora se evaluará la zona para que los frentes puedan realizar labores de limpieza, la evaluación estará sujeta a los boletines emitidos por el INSIVUMEH para evitar realizar esfuerzos en vano.

Resaltamos que el área de San Miguel Los Lotes, se torna con mayor riesgo según el aumento de precipitaciones en la zona.

Constantemente hemos informado que los objetivos de los trabajos que ejecutamos en la Ruta Nacional 14, van más allá de rehabilitar la ruta, el Director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Juan Carlos Méndez, expresó  “Con las fuertes lluvias los materiales producidos por la erupción del volcán de Fuego van a comenzar a descender, ahí es donde estamos enfocados en proteger las vidas y las posesiones de la gente que pueda resultar afectada”.

En ese sentido, dos de los ocho frentes de trabajo tienen por objetivo realizar obras de protección, es decir, construir diques o represas para contrarrestar la fuerza con la que descienden los lahares. 

Estaremos actualizando en nuestra página web y redes sociales el desarrollo y ejecución de los trabajos en la RN14.