En el kilómetro 64 de la Ruta que conduce a Pastores-Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, finalizó la construcción de un muro de contención, que cumple la función de resistir las presiones laterales generadas por el talud de relleno y las cargas uniformemente distribuidas generadas por la circulación vehicular en la carretera.

En dicho punto media sección de la carretera colapsó, debido a que personas convirtieron ese lugar en un basurero clandestino, durante las primeras inspecciones realizadas se encontraron toneladas de basuras, que provocaron que el agua ya no corriera y con las lluvias del invierno se empezó a provocar el socavamiento.

Las especificaciones del muro que se construyó son las siguientes:

-Medidas:

Largo= 15 mts

Ancho base = 5 mts

Ancho corona = 0.80 mts

Altura muro = 7 mts

– Relleno Estructural: Material granular colocado por capas y compactado para alcanzar la máxima capacidad portante. Este se colocó entre el muro de contención y la cara del talud dañado de la carretera.

– Recubrimiento de talud: Capa de concreto y malla galvanizada, de espesor 4 centímetros, colocada sobre el relleno estructural para  proteger el talud y evitar la saturación de los poros a causa de la precipitación pluvial.

 

Los ingenieros a través de los cuales COVIAL ejecuta y supervisa el proyecto, informaron que el problema de basura en esa ruta es constante debido a que luego de que se realizan las limpiezas continúan arrojando desechos, por eso se ha establecido una coordinación interinstitucional en la que participan: CONRED, Ministerio de Ambiente, Municipalidades y Gobernación Departamental, con el fin de crear conciencia en los vecinos para no tirar basura en las carreteras.