Las fuertes lluvias provocaron socavamiento de material que afectaba la ruta CA-01 Occidente, a la altura del Km. 289 ruta que comunica al Departamento de Huhuetenango con frontera de México.

La Unidad Ejecutora cuenta con proyectos de obra civil activos que pueden ejecutar trabajos de protección, como es el caso del Proyecto OC-007-2019, que al percatarse del problema inició con estudios para luego proceder con trabajos de limpieza.

Al mismo tiempo se instalaron rótulos de prevención para que los usuarios transitarán con precaución.  Según estudios se debe construir muro de contención por medio de un suelo estabilizado mecánicamente con geosinteticos del tipo terramesh.

Se realizó muro de gaviones junto al relleno estructural con material selecto, el cual dará estabilidad a la sección de rodadura.

También se incluyó disipador de energía de concreto ciclópeo para derivar el caudal pluvial hacia el cauce del rio existente.

Se realizó construcción de cunetas con concreto, y se construirán además  obras de protección tipo zampeado con mortero, esto con la finalidad de prevenir filtraciones en el muro de contención.