Dentro de los proyectos de recapeo para el año 2018 se planificó el proyecto CP-17-2018 para mejorar la carpeta asfáltica que conduce hacia las Aguas Georginas en Quetzaltenango, lugar muy visitado por variedad de turistas.

Como primer paso se realizaron estudios para evaluar el estado de la carpeta y definir la longitud de los trabajos, el tramo tiene una longitud de 9 km. y el presupuesto del proyecto alcanzó para trabajar 6.9 km.

De acuerdo con los resultados de estudios, se concilió un diseño adecuado a las necesidades, recordemos que esta área es húmeda y en algunos puntos constantemente sale vapor de azufre.  El proceso del proyecto consistió en fresado, (levantar el asfalto) colocación de geomalla en todo el tramo trabajado y luego colocación de carpeta asfáltica en caliente.

   

Durante el desarrollo de la ejecución del proyecto se encontraron varios puntos vulnerables como taludes inestables, curvas angostas y peligrosas.  Para lo cual implementaron varios trabajos, como construcción de dos muros grandes de gaviones para proteger los taludes en el km. 220 y km. 218.  También se logró construir cinco muros pequeños de gaviones para prevenir deslaves menores.

 

En el km. 220.9 se instaló una defensa metálica en curva, con vialetas reflectivas para ayudar en momentos donde baja neblina, este punto de la carretera es angosto y peligroso.  También se encontró en el km. 221 tubería dañada es bastante antigua y ya cumplió su tiempo de vida por lo cual se logró instalar tubería transversal de 36 pulgadas con caja de entrada y salida de agua.

   

Como trabajos finales se realizó la construcción de 500 mts. de cuentas distribuidas a lo largo del tramo donde se consideró necesario, también se ejecutó señalización horizontal (vialetas reflectivas y líneas amarillas) en todo el tramo, además de colocar señales verticales informativas para los usuarios.