El pasado 16 y 17 de octubre del presente año, luego de las constantes lluvias registradas,  hubo dos socavamientos en el km 12 de la carretera que conduce del final del Bulevar Sur de San Cristóbal, hacia la carretera CA-9 Sur.

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda –CIV–, a través de su Unidad Ejecutora de Conservación Vial –Covial–, en apoyo a la Municipalidad de Mixco se comprometieron a restaurar dicho tramo.  Desde el 18 de octubre se trabajó continuamente para habilitar el paso lo antes posible.

Los trabajos que se realizaron para restablecer el paso fueron los siguientes: Levantamiento topográfico, trabajos de corte de talud con un volumen de 29,071.74 m3, y la colocación de 220 toneladas de mezcla asfáltica con una longitud de 220 metros lineales por 8 metros de ancho con un espesor de 5 cm para poder habilitar los dos carriles.

Además, hacemos saber que falta trabajos por realizar y para hacer un trabajo interinstitucional se adquirieron varios compromisos entre la Municipalidad de Guatemala, la de Mixco, los cuales son los siguientes:

  • La Municipalidad de Guatemala colaborará con la construcción de un muro de gaviones (el muro del socavamiento # 1), el cual servirá para poder dar vialidad al tramo de manera permanente sobre el trazo original.

Trabajos que se iniciaron el 30 de octubre, realizando limpieza del área donde se construirá.

  • La Municipalidad de Mixco, trabajará en el control de los drenajes existentes y el manejo del agua pluvial de las bermas y tramo, para evitar daños mayores en los socavamientos, así como proporcionará la seguridad y desvío de tráfico durante el desarrollo del proyecto.
  • La Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL–, realizará el otro muro que se debe construir (Socavamiento #2). Esperando poder realizar la construcción con un Proyecto de Obra Civil, para el 2019. Así mismo con la elaboración de los planos y estudios de los trabajos a realizar.

El Ministerio de Comunicaciones, sabiendo la importancia de esta ruta donde transitan aproximadamente 10 mil vehículos y para poder desfogar el tránsito que entra y sale a la ciudad capital y beneficiar a la población de Mixco, Villa Nueva, Amatitlán y todos aquellos que se conducen a la costa Sur, hizo el esfuerzo que en 23 días habilitó nuevamente el paso.