Como parte de los controles que se realizan en los proyectos de Estado, supervisados por la Contraloría General de Cuentas, se deben realizar bitácoras que contienen el historial de las actividades diarias que comprenden la ejecución de los trabajos.  

En ese sentido para cada proyecto que lleva a cabo la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, -COVIAL- se realizan bitácoras que indican con detalles, desde el momento que  inicia el proyecto en el campo, el tipo de actividad que se realiza, la maquinaria a utilizar,  y los restantes detalles que comprenden la descripción del trabajo, que garantiza  la ejecución diaria del mismo.

La bitácora guarda el historial de dichos proyectos, y contribuye con la transparencia para la buena administración de los recursos del estado.

En ese sentido autoridades de COVIAL y la Contraloría General de Cuentas, han sostenido acercamientos para la implementación del Sistema de Bitácoras digitales, que permitirá mayor agilidad en los procesos.

La Contraloría General de Cuentas, bajo la administración de su titular Carlos Mencos, ha informado que aún realizan análisis, para la implementación de dicho sistema y que en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, iniciará el plan piloto para después implementarlo en todas las instituciones de Estado donde corresponda su uso.

El Director de Covial, Juan Carlos Méndez Guerra informó que “este sistema contribuirá positivamente con la transparencia en la ejecución física de los proyectos y se convertirá en un instrumento de auditoria social, incrementando la confianza en las Instituciones Públicas con este mandato”.

La implementación de este sistema tendrá un impacto importante en el mejoramiento de la red vial del país coadyuvando así con las demandas de la población y con la rapidez para iniciar los trabajos de mantenimiento por los contratistas.