Autoridades del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, participaron en la inauguración de la carretera principal que conduce a los municipios de Salamá y San Miguel Chicaj del departamento de Baja Verapaz.

El acto fue presidido por los Viceministros, José Luis Benito y Fernando Morales, también participó el Director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Juan Carlos Méndez Guerra y autoridades locales.

Los trabajos realizados consistieron en el mejoramiento de la carretera con una longitud de 4 kilómetros localizados en las estaciones:  

150+500 a 152+390, Salamá.

153+900 a 154+700, Tramo intermedio (acceso a CUNBAV, sede USAC).

156+715 a 158+200, San Miguel Chicaj.

Dichos trabajos se efectuaron con un pavimento de carpeta asfáltica en caliente de 8 centímetros de espesor, señalización horizontal, además de  aplicación de medidas de mitigación ambiental.

En el tema de drenajes se construyeron cunetas revestidas de concreto fundido en el lugar.

Previo a realizar el cambio de la carpeta asfáltica conocida como recapeo, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-  coordinó el diseño estructural del pavimento que consistió  en la evaluación de las capas que componen la carretera para establecer que espesor es necesario aplicar a la carpeta, tomando en cuenta el tránsito promedio de vehículos livianos y pesados en el sitio.

Luego de los estudios, se materializó el recapeo, es decir  la colocación de mezcla asfáltica en caliente, sobre la carpeta de rodadura existente, con el objetivo de reforzar estructuralmente el pavimento.

Estos trabajos contribuyen a la prolongación de la vida útil de las carreteras.