Este año la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL,  continúa con su responsabilidad de brindar mantenimiento a las carreteras del país que tiene a su cargo, en ese sentido la planificación para este 2018, es realizar trabajos en terracerías que abarquen 4,014.56 kilómetros.

Dentro de los proyectos de terracería a trabajar figura un tramo ubicado en la Ruta CA-1 Occidente, kilómetro 173, Aldea  Xejuyup, departamento de Sololá,   los pobladores de dicha aldea desde hace años solicitaron el mantenimiento en este tramo puesto que es de vital importancia para el desarrollo de su comunidad, en ese sentido las autoridades de COVIAL, determinaron que este proyecto iniciará desde la aldea hacía la carretera, con una longitud de 38.50 kilómetros, el mismo tendrá una inversión de 6 millones 100 mil 306 quetzales, la empresa contratada es Constructora Conalca.

Este jueves el Director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Ingeniero Juan Carlos Méndez Guerra, se reunió con pobladores en la Aldea Xejuyup, para afirmar el compromiso de trabajar en dicho tramo, se espera que la maquinaria llegue al punto para iniciar labores la próxima semana. 

    

De acuerdo a las especificaciones de COVIAL, los trabajos de mantenimiento en terracerías incluyen:

Limpieza: Este trabajo consiste en el corte de toda maleza, recolección, extracción y remoción de todo tipo de basura o desecho que se encuentre depositado dentro del derecho de vía

Remoción de derrumbes: Este trabajo incluye la remoción del material del talud y que cause obstrucción de las cunetas.

Bacheo manual de terracería: Esta actividad de conservación consiste en corregir puntos críticos o puntuales en la superficie de rodamiento,  agregando balasto.  El bacheo también se puede usar para reparar zonas desgastadas o erosionadas o se puede usar para restaurar zonas que se reblandecen durante el invierno.

Limpieza de estructura de drenajes:  Este trabajo consiste en la recolección, extracción y remoción de todo tipo de basura o desecho que se encuentre depositado dentro de todas las alcantarillas, cajas, desfogues y puentes existentes.

Reposición de capa de balasto: Este trabajo consiste en conformar la superficie de rodadura y cunetas en carreteras NO pavimentadas que posean como mínimo, 15 cm., de espesor de balasto existente, con el objetivo de mantener el perfil del camino en condiciones adecuadas de transitabilidad, y comprende los trabajos que se describen a continuación:

  1. a) Escarificación, Homogenización, Conformación, Compactación y Afinamiento de la superficie de rodadura.
  2. b) Conformación, Construcción o Reconstrucción y Limpieza de Cunetas.
  3. c) Limpieza y retiro del material sobrante de la Conformación especialmente en las cunetas.

Colocación de alcantarillas: son los conductos que se construyen por debajo de la subrasante de una carretera,  con el objeto de evacuar las aguas superficiales y profundas.