Como parte de las responsabilidades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, realizamos trabajos de  señalización en las carreteras del país, para la seguridad del usuario, en ese sentido, existen dos tipos de señalización. 

Señalización Horizontal: Este trabajo consiste en pintar las líneas central y lateral de la guía visual necesaria a los conductores de vehículos a efectos de poder realizar  maniobras de forma segura y comprende los trabajos que se describen a continuación:

a) Limpieza y premarca de la superficie de rodadura.

b) Aplicación de pintura en líneas central y/o laterales de pavimento.

c) Protección de líneas pintadas y seguridad vial.

Actualmente, realizamos trabajos de señalización horizontal en:

  1. Departamento de Sacatepéquez:
  • San Lucas Sacatepéquez – Cruce a Bárcenas, sobre Ruta RN-10 kilómetro 29.

Actividad: aplicación de pintura termoplástica en líneas de pavimento discontinuas de 12 centímetros de ancho.  

 

  • Bifurcación RN-14 A Jocotenango, kilómetros del 67 al 69.

Actividad: Aplicacion de pintura termoplástica en líneas de pavimento continuas laterales y divisoria de carriles de 10cm de ancho e instalación de marcadores de pavimento con doble cara retroreflectiva.

 

  • Antigua Guatemala, Calle Ancha de los Herreros a San Felipe de Jesús, kilómetro 70 al 72.

Actividad: aplicacion de pintura termoplástica en línea de pavimento continua divisoria de carriles de 10cm e instalación de marcadores de pavimento con doble cara retroreflectiva.

 

2. Departamento de Guatemala:

  •  Bulevar Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco. Ruta que comunica la CA-09-Sur con la ruta CA-01-Occidente.

Actividad: trabajos de señalización horizontal en puente La Fuente y áreas de carriles auxiliares, aunado a tramos del bulevar en donde realizamos trabajos de recapeo este año; aplicamos  pintura termoplástica en líneas de pavimento continuas laterales y centrales más líneas discontinuas divisoria de carriles lado derecho e izquierdo.

 

El otro tipo de señalización es la vertical: Este trabajo consiste en instalación de señales verticales nuevas y/o cambio de piezas dañadas de las ya existentes, con el objeto de mantener al conductor bien informado.

La señalización horizontal y vertical, son trabajos constantes que realiza COVIAL.

El robo de señales verticales y defensas metálicas tiene como consecuencia multa y cárcel, si usted observa a personas cometiendo este ilícito por favor denunciar en redes sociales de Covial o al Teléfono   2245-1717.