Como parte del mantenimiento a la red vial del país, realizamos trabajos de recapeo en el tramo CA-01 Occidente – Monumento al Migrante – Libramiento Salcajá, departamento de Quetzaltenango.

De acuerdo a las especificaciones técnicas de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, COVIAL, previo a realizar el cambio de una carpeta asfáltica conocida como recapeo, se coordina el diseño estructural del pavimento que consiste en la evaluación de las capas que componen una carretera para establecer que espesor es necesario aplicar a la carpeta, tomando en cuenta el tránsito promedio de vehículos livianos y pesados en el lugar.

Luego de los estudios, se materializa el recapeo, es decir la colocación de mezcla asfáltica en caliente, sobre la carpeta de rodadura existente, con el objetivo de reforzar estructuralmente el pavimento.

El cambio de la carpeta asfáltica en el Monumento al Migrante, Libramiento Salcajá abarca una longitud de 4.5 kilómetros en dos carriles, y este año trabajamos sobre la pista que conduce de Quetzaltenango a Salcajá, debido a que el año pasado se trabajó en la pista que conduce de Salcajá a Quetzaltenango.

Los trabajos en dicho tramo continuarán, con señalización horizontal, según las normas, luego de aplicar el recapeo se debe esperar un tiempo prudencial para asegurar la adecuada adherencia de la pintura.

Para la ejecución de estos trabajos, esta Unidad, contrató a la empresa ASPETRO, quienes participaron en los eventos de licitación y cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

Estos trabajos de mantenimiento contribuyen a la prolongación de la vida útil de las carreteras.