Las condiciones climáticas en Guatemala afectan  el estado de las carreteras en el país, es común que las lluvias provoquen erosión en los suelos y dichas erosiones generan el debilitamiento de los taludes con socavamientos y hundimientos.

Otra de las situaciones que afectan las carreteras es el mal manejo de la basura y la incorrecta instalación de tuberías que proporcionan agua a diferentes comunidades.

Como parte del mantenimiento que COVIAL brinda a las carreteras, se construyen muros de contención que cumplen la función de soportar el empuje de tierras y con ello garantizar la prolongación de la vida útil de los tramos.

Dentro de los trabajos donde recientemente se han construido muros de contención  figuran:

Departamento de Guatemala, de Las Tapias al kilómetro 15, San Pedro Ayampuc, en este lugar se realizó limpieza de tubería y se construyó un muro de concreto.

     

Departamento de Quiché, Chichicastenango, kilómetro 141,  las agua pluviales desfogaron este punto, lo que provocó que la cuneta se quebrará por un accidente, dicha erosión amenazaba con socavar debajo de la superficie por lo que se trabajó la construcción de dos muros de contención.

Departamento de Alta Verapaz,  San Pedro Carchá, El Pajal, kilómetro 232, el socavamiento en dicha ruta hizo que se perdiera el carril derecho de la misma por la escorrentía pluvial que afecto el área y por taponamiento de alcantarilla ubicada unos metros arriba del punto dañado. Para atender esta situación se construye un muro de contención y se repondrá la capa de base y carpeta asfáltica, además se realizarán obras de drenaje para proteger el muro.