Dentro de las responsabilidades de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial –COVIAL- , figura el mantenimiento de terracerías,  para que las mismas sean transitables, en ese sentido actualmente se brinda mantenimiento al tramo que inicia en el kilómetro 531 de la Carretera de Petén que conduce hacía Tikal-Uaxactún.

Los trabajos en dicha terracería abarcan una longitud de 23 kilómetros y como plan piloto se implementa un procedimiento conocido como “Unicapa”, es una estructura de una sola capa, construida utilizando el suelo existente en la rodadura de un camino, mezclado y compactado con un porcentaje de cemento, proporcionando una superficie de rodaje adecuada.

El proceso es el siguiente:

  1. Obtener información del camino: ubicación del proyecto, tráfico por día, longitud, ancho, estudios de suelo y clima.

  1. Diseño estructural del pavimento,

  1. Colocación de material de soporte

  1. Mezcla y escarificación de la superficie

  1. Colocación de sacos de cemento, posterior a ello se abren y el contenido es distribuido uniformemente sobre la superficie del suelo 

  1. Humedecimiento del tramo: este procedimiento hace posible una dosificación exacta de acuerdo con la velocidad en marcha del camión-tanque

  1. Compactación del tramo con rodo: la compactación final utilizando para ello un equipo vibrocompactador, aplicando un número de pasadas estipulado en el tramo de prueba, para cumplir con la densidad máxima especificada en el proyecto

  1. Resultado final

Las ventajas de utilizar el proceso de “Unicapa” en el mantenimiento a terracerías son que la aplicación se realiza en un corto lapso de tiempo y brinda mayor durabilidad,  permite optimizar recursos administrativos y menor explotación de los recursos naturales.

Los trabajos en este tramo hacia Tikal-Uaxactún, continuarán este 2018.

Se prevé continuar aplicando el procedimiento «Unicapa» en otros tramos de terrecería del país.