Ocho son los frentes de trabajo contratados para atender la emergencia registrada por la erupción del volcán de Fuego y que se encuentran destacados en la Ruta Nacional 14, a través de estos frentes se unen esfuerzos que permitan rehabilitar la carretera lo más pronto posible.

Sin embargo, el Director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Juan Carlos Méndez, informó que el objetivo de estos trabajos va más allá de rehabilitar la ruta, señalando cuales son las prioridades de esta unidad:

-Seguridad de las personas que transitan.

-Personas que habitan en cercanías de las cuencas bajas.

-Servicio de la carretera.

“Con las fuertes lluvias los materiales producidos por la erupción del volcán de Fuego van a comenzar a descender, ahí es donde estamos enfocados en proteger las vidas y las posesiones de la gente que pueda resultar afectada”, expresó el titular de COVIAL.

En ese sentido, dos de los ocho frentes de trabajo tienen por objetivo realizar obras de protección, es decir, construir diques o represas para contrarrestar la fuerza con la que descienden los lahares. 

El Ingeniero de COVIAL, Mario Rojas, designado coordinador de la rehabilitación RN-14, explicó que “estos trabajos cumplirán una función importante para detener la energía con la que descienden los lahares y al mismo tiempo estas obras de ingeniería mantendrán los pasos activos en las quebradas que se encuentran en la zona”.

La maquinaría en la Ruta Nacional 14, trabaja con ímpetu para avanzar con los trabajos, sin embargo, toda la semana pasada que los mismos fueron suspendidos de manera inesperada por el bloqueo realizado por pobladores del lugar, perjudicó los proyectos de estabilización importantes que se realizan en la carretera.    

Con relación al tiempo que podría tomar habilitar la Ruta, aún no se tiene una fecha establecida, aunque las jornadas de trabajo son intensas, depende de las condiciones climáticas y también del desarrollo de situaciones como la registrada la semana pasada –el bloqueo del paso-  y a esto se suma la continua actividad del volcán de Fuego.