Después de la fuerte erupción del Volcán de Fuego la Unidad Ejecutora de Conservación Vial Covial, creó 8 proyectos específicos para trabajar en la habilitación de la Ruta Nacional 14 y la ruta El Rodeo-Cumbre Shu Shu-Siquinalá del Departamento de Escuintla.

En la quebrada El Jute y Río Ceniza el material volcánico junto a la lluvia bloqueaban la ruta dejando incomunicados a todos los habitantes de las aldeas cercanas.

El Proyecto EVF-07-2018 (Emergencia Volcán de Fuego) se ubicó en la quebrada El Jute donde realizó obras de protección contra lahares, y trabajó dos tipos de diques: 1. Longitudinales protegiendo los taludes y encausando como un canal el flujo de lahares en eventos mayores.

  1. Dos diques tipo transversal cuya función principal es mantener expedito el paso de los vehículos luego de un lahar, evitando cortes y erosiones conservando la transitabilidad tan importante en momentos de emergencia para evacuación de la población.

El proyecto finalizó en diciembre 2018 pero recientemente personas particulares y empresas privadas del lugar realizan explotación de roca, agregados y arena en el mismo lugar donde esta Unidad realizó las obras de protección.  Lo cual es altamente preocupante debido a que pueden dañar obras tan importantes, que serán de utilidad si ocurren fuertes eventos volcánicos, y con la lluvia recordemos que inician los lahares.

Solicitamos a las personas particulares y empresas privadas realizar su trabajo en áreas que no perjudiquen las obras de protección, hay espacio suficiente para la explotación de material.

Socializamos esta información para el conocimiento de toda la población, agregamos que personas cercanas preocupadas se han comunicado a esta Unidad quien ha enviado notificación a la Gobernación de Escuintla solicitando su apoyo en concientizar a la población.

Como acción para evitar los daños a las obras la empresa constructora ha colocado rótulos en el área donde indica que es PROHIBIDO extraer materiales cerca de las obras de protección.