Durante el fin de semana con el apoyo de Provial, instalamos señalización vertical en la Ruta Nacional 14, con el objetivo de que los usuarios tomen en cuenta las restricciones y avisos para circular por dicha carretera.  

Dentro de la señalización que se observa ahora en la Ruta:

-Reducción de velocidad 40 km/h.

-Capacidad máxima de 25 toneladas en los puentes modulares tipo Bailey.

-Precaución hombres trabajando.

-Alerta por volcán en erupción.

-Alerta por condiciones climáticas.

-Entre otras.

La señalización instalada está basada en lo que establece la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-.

 

Para el uso de la Ruta Nacional 14 se instituyeron una serie de restricciones por la seguridad del usuario, como por ejemplo, el horario de circulación:

-La ruta estará abierta de 6:00 a 18:00 horas.

-El paso quedará cerrado de 18:00 a 6:00 horas.

Para controlar las restricciones fueron instaladas dos talanqueras:

-En el kilómetro 92 Puente Chile Triste.

-En el kilómetro 95 Municipio de Alotenango.

Aunque se ha establecido un horario, el paso podría quedar suspendido en cualquier momento por actividad volcánica o condiciones climáticas.

 

A pesar de que el  paso ya se encuentra habilitado, aún continúan  labores de protección en la Ruta Nacional 14, informó el Ingeniero de COVIAL, Mario Rojas,   “estamos definiendo un pie de talud de corte estable realizando obras de estabilización y contención a la orilla de la carretera, en el tramo afectado y en riesgo de ser dañado por los grandes volúmenes de material piroclástico y por posibles lahares que desciendan por la quebrada Las Lajas y que podrían interrumpir la transitabilidad segura”.

Rojas, agregó que con el mismo propósito se trabajará en el encauzamiento de la quebrada Las Lajas para evitar el desbordamiento de lahares hacia lo que comprende el área de San Miguel Los Lotes y carretera.

La Ruta Nacional 14, es una importante carretera para el desarrollo del país, y por eso los esfuerzos para convertirla en una ruta más segura continuarán, coadyuvando con el usuario, comercio y turismo que transitan por dicho punto.