La Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Covial, realiza trabajos de mantenimiento a la terracería ubicada en la Ruta RN-18, que conduce de Quetzaltepeque hacia Esquipulas, en el departamento de Chiquimula.

 

Ruta marcada en verde, es el tramo a cargo de Covial, donde se realiza mantenimiento. 

De acuerdo a las especificaciones técnicas de COVIAL, los trabajos de mantenimiento en terracerías pueden incluir:

Limpieza: Este trabajo consiste en el corte de toda maleza, recolección, extracción y remoción de todo tipo de basura o desecho que se encuentre depositado dentro del derecho de vía

Remoción de derrumbes: Este trabajo incluye la remoción del material del talud y que cause obstrucción de las cunetas.

Bacheo manual de terracería: Esta actividad de conservación consiste en corregir puntos críticos o puntuales en la superficie de rodamiento, agregando balasto.  El bacheo también se puede usar para reparar zonas desgastadas o erosionadas o se puede usar para restaurar zonas que se reblandecen durante el invierno.

Limpieza de estructura de drenajes:  Este trabajo consiste en la recolección, extracción y remoción de todo tipo de basura o desecho que se encuentre depositado dentro de todas las alcantarillas, cajas, desfogues y puentes existentes.

Reposición de capa de balasto: Este trabajo consiste en conformar la superficie de rodadura y cunetas en carreteras NO pavimentadas que posean como mínimo, 15 cm., de espesor de balasto existente, con el objetivo de mantener el perfil del camino en condiciones adecuadas de transitabilidad, y comprende los trabajos que se describen a continuación:

  1. a) Escarificación, Homogenización, Conformación, Compactación y Afinamiento de la superficie de rodadura.
  2. b) Conformación, Construcción o Reconstrucción y Limpieza de Cunetas.
  3. c) Limpieza y retiro del material sobrante de la Conformación especialmente en las cunetas.

Colocación de alcantarillas: son los conductos que se construyen por debajo de la subrasante de una carretera, con el objeto de evacuar las aguas superficiales y profundas.

Los trabajos en la terracería que conduce de Quetzaltepeque a Esquipulas, abarcan una longitud de 22.3 kilómetros, iniciando en el kilómetro 200.  Actualmente la ejecución  se encuentran en un 40% en obra física, sin embargo, se prevé alcanzar el 100% a finales de marzo.

El año pasado se realizó el mantenimiento en la ruta que conduce en el sentido contrario, es decir de Esquipulas a Quetzaltepeque.

Con éstas acciones, Covial, cumple con sus responsabilidades y contribuye con el transitar seguro de los usuarios.