Durante la época lluviosa suelen presentarse emergencias en carretera, lo más común es un derrumbe o socavamiento de talud, el 18 de octubre se reportó desprendimiento de material de talud en la ruta que conduce de Chinautla hacia Guatemala.  Al día siguiente se hicieron presente el Supervisor del proyecto de bacheo, e Ingeniero Regional para evaluar los daños y constatar la inestabilidad del terreno, aumento del cauce del Río Chinautla, colapso de tubería transversal y colapso de la carretera.

 

Pocos metros antes del socavamiento existe un botadero clandestino de ripio el cual obstruye una tubería transversal que su función es conducir el agua de lluvia y evitar la saturación del suelo.

Personal a cargo ha tenido acercamiento con la Alcaldesa de Chinautla para exponer la causa y solución del problema, así como explicación de puntos críticos en la ruta para  prevenir que una situación de esta magnitud se repita.

Las acciones inmediatas fueron:

  • Señalización y marcaje del área.
  • Topografía y planos.
  • Estudio de Suelos.
  • Propuesta técnica y financiera de solución al problema.  

La propuesta incluye realizar una borda de protección con gaviones en rivera del Río Chinautla, realizar relleno estructural y protegerlo con geomalla antierosión, construcción de cunetas y contracunetas, gradas disipadoras de energía, reposición material de la base para finalizar con la aplicación de mezcla asfáltica en caliente.

Actualmente se encuentra en proceso la ampliación de presupuesto y tiempo para el proyecto de bacheo BL-001-2018 y luego de aprobada pueda iniciar los trabajos.