La Unidad Ejecutora de Conservación Vial, -Covial-, es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, -CIV-, encargada de brindar mantenimiento a Rutas Centroamericanas, Nacionales y Departamentales, según acuerdo gubernativo 5-2010.

Para cumplir el mantenimiento a las carreteras del país, en 2018 el monto del presupuesto asignado a Covial, ascendió a Q.960,401,000.00, del cual se ejecutó el 99.40%.

La ejecución del presupuesto 2018, permitió la atención de bacheo en 4 mil 888.95 kilómetros en los 22 departamentos del país.

De acuerdo a las especificaciones Técnicas de Covial,   es necesario realizar bacheo en las zonas inestables bajo la estructura del pavimento de una carretera, independientemente que la inestabilidad sea producida por problemas de la capa de rodadura, por saturación del suelo circundante, bolsón de suelo indeseable o por contaminación de cualquier naturaleza, las áreas con problemas de este tipo deben ser reparadas con el objeto de devolver la sustentación estructural original de la carretera y para proporcionar el confort y la seguridad esperada del mismo.

Junto a las labores de bacheo en las carreteras, también se han integrado equipos de limpieza, la unión de ambas actividades busca alcanzar los objetivos esperados en el mantenimiento de las vías. Adicional, se realizaron trabajos de limpieza de derecho de vía en 1 mil 260 kilómetros.

El mantenimiento a terracerías también fue una acción fundamental dentro de las labores de Covial, en ese sentido, se brindó mantenimiento a 4 mil 014 kilómetros, distribuidos en todo el país.

Los trabajos de recapeo o Carreteras Principales, es decir el cambio de la carpeta asfáltica para reforzar la estructura del pavimento, también formaron parte de los proyectos ejecutados durante 2018, un total de 15 proyectos en departamentos como Guatemala, Quetzaltenango, San Marcos y Retalhuleu.

Entre tanto, la ejecución de ocho Proyectos de Obra Civil, también contribuyeron con la atención a emergencias y la prolongación de vida útil de las carreteras, así como el mantenimiento a puentes y la instalación de defensas metálicas, aplicación de señalización horizontal y vertical en toda la república.

Con el fin de controlar la correcta ejecución del mantenimiento a las rutas viales, con relación a tiempo, calidad y costo, se contrataron 99 proyectos de supervisión, es decir Ingenieros Civiles especializados.

Esta Unidad, cerró el 2018, con una ejecución presupuestaria del 99.40%, siendo un éxito en la administración actual, lo cual se ve reflejado en el mejoramiento de la transitabilidad en las carreteras a cargo de Covial.