Río Hondo, Zacapa

Durante los trabajos de mantenimiento del año 2016 ocurre un accidente de tránsito que inhabilita el Puente Santa Rosa en el km. 164.   De manera urgente se realiza la habilitación del paso sobre la ruta CA-09 Norte; se coloca  un badén transitorio, para luego realizar la instalación de puente tipo bailey que permitiera una mejor circulación de vehículos y poder realizar trabajos de reparación al puente.

Durante el año 2017 la Unidad ejecutora de Conservación Vial a través del proyecto de puentes P-001-2017 realiza la demolición de la losa existente, lo que permite levantar la estructura del puente para cambiar algunas de las piezas dañadas, seguido de pintura metálica para finalizar con la fundición de la losa del puente.

   

  

Para el año 2018 con el proyecto de Bacheo BL-025-2018 se realizaron trabajos de limpieza, remoción de estructuras y material de desperdicio.   Posteriormente se perfila el pavimento existente, se define la alineación con la carretera para habilitar el paso, colocando un refuerzo estructural tipo geomalla y carpeta asfáltica en caliente en las aproximaciones del puente para una mejor circulación.

    

   

A la fecha se ha realizado señalización horizontal la cual incluye: línea central amarilla, línea lateral blanca, y colocación de vialetas.  También se realizó instalación de señalización vertical.

Queda pendiente de realizar obras complementarias como: limpieza del cauce del río, construcción de muros de gaviones para proteger el talud, cunetas para la canalización del agua de lluvia.

Durante los trabajos de mantenimiento al puente la Municipalidad de Gualán, COCODES de Mayuelas han brindado valioso apoyo, y personal de PROVIAL colaboraron con gestión y coordinación del tráfico local para la aplicación de la carpeta asfáltica.