Tras 20 años de no recibir ningún tipo de mantenimiento la carretera de Aldea Guapinol en El Tumbador, San Marcos, presentaba un deterioro considerable que afectaba las actividades económicas de los vecinos del sector, entre las cuales destaca la producción de cacao, hule, macadamia, cardamomo y principalmente el café.

Pero ahora COVIAL del Ministerio de Comunicaciones, realiza trabajos que están cambiando la realidad del sector y beneficiando a más de diez mil personas de comunidades que utilizan este tramo carretero, siendo estas: El Plan de La Gloria, El Retiro, Alameda, La Palma, Santa Anita y Villa Nueva.

El Director de COVIAL, Ing. Mario Aguilar, junto a autoridades locales, se desplazó al lugar para supervisar los trabajos con el objetivo de verificar el avance de la obra e indicó que esto forma parte del Plan Nacional de Bacheo, el cual fue lanzado por el Presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei y el Ministro de Comunicaciones Ing. Josué Lemus, en febrero del año anterior y que tiene como objetivo dar mantenimiento periódico a las carreteras de nuestro país y rescatar la transitabilidad en infinidad de rutas que han quedado en el olvido por administraciones anteriores.

Se ha revisado la estructura de la base de la carretera y esta se encuentra aún en buen estado, por lo cual se está realizando un perfilado o retiro de aproximadamente 5 centímetros de grosor del material dañado, en todo el ancho de los carriles en aproximadamente 5.5 kilómetros de longitud del tramo a trabajar.