Durante el 4, 5 y 6 de noviembre 2018 se llevó a cabo en Guatemala la trigésima séptima reunión del Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica, en donde participaron representantes de siete países, México, Nicaragua, Costa Rica, Chile, España, Portugal y Guatemala. También participaron agencias de cooperación como la Cooperación Alemana GIZ, el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Instituto Mexicano de Transporte (IMT), y Asociación Mundial de Carreteras (PIARC).

El primer día se llevó a cabo la inauguración de la reunión con palabras de bienvenida del Viceministro de Infraestructura Ing. José Fernando Morales, seguido por el representante del Presidente de DIRCAIBEA Ing. Clemente Poon quien agradeció la colaboración del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda por apoyar el desarrollo de la reunión y facilitar la visita para fortalecer y consolidar el Consejo.

Los objetivos principales de la reunión incluyen: Seguimiento a los acuerdos creados en la última reunión en Campeche México, avances del plan de trabajo 2016-2019, desarrollo de estrategias de cooperación internacional, evaluación de grupos de trabajo y comisiones especiales. Un logró del Consejo fue la firma de la Carta de Principios Éticos del Consejo de DIRCAIBEA.

Se contó con la participación de Herberth Solórzano, Subdirector de Análisis Macroeconómico del Banco de Guatemala quien expuso la situación política, económica y social de Guatemala.

El tema del Foro- Debate se centró en el tema de Seguridad Vial retos y oportunidades para la implementación de una Estrategia Visión Cero en Iberia e Iberoamérica. En dónde se destacaron los principales problemas que tiene la región en la materia y cuáles son las acciones que se tienen que seguir para logar las metas planteadas nacional e internacionalmente.

  

Los participantes realizaron visita técnica a la Ruta Nacional 14 conocida como “Zona Cero”, la cual fue afectada por la erupción del volcán de Fuego el 03 de junio 2018.  Ingeniero Supervisor de Covial realizó explicación de los trabajos de atención primaria y rehabilitación de la ruta hasta la fecha, para fortalecer capacidades y compartir lecciones aprendidas.

Se acuerda realizar la siguiente reunión del Consejo en España en los meses de mayo o junio 2019, donde  se evaluará la pertinencia de las próximas elecciones y un Plan de Trabajo Consejo 2020-2023.